Esta web utiliza cookies que hacen la navegación mucho más fácil.

Dinamización y Participación

Desde Descoberta ofrecemos diversos servicios relacionados con la participación cuidadana, ya que creemos que con la implicación de todos los miembros de la sociedad, ya sean personas individuales o entidades, podemos avanzar hacia una nueva democracia que tenga en cuenta la ciudadanía de manera constante y activa.


Participación y dinamización socioeducativa

Nuestros proyectos socioeducativos se desarrollan en diferentes municipios del territorio catalán, teniendo la sede en Vilanova y la Geltrú siendo esta una buena ubicación para acceder a cualquier punto que sea de interés para el desarrollo de nuestra acción social, educativa y cultural.

Se diseñan las dinámicas de trabajo incorporando una mirada creativa e innovadora a las metodologías usuales. Estas promueven al máximo la participación desde varios niveles, rehuyendo de tópicos, para desgranar información cierta, útil y plural.


"Derecho a saber ser hombre y mujer hoy, a saber interpretar y comprender la realidad canviante, a construir la propia libertad,a progresar, a crear riqueza humana, material, cultural, civica, asociativa y solidaria”

Marta Mata
Intervenciones de participación ciudadana

Las administraciones públicas o entidades sociales y culturales tienden a consensuar decisiones a partir de la participación de la ciudadanía o bien de sus socios. Hecho que hace que estas organizaciones sean más fuertes ya que recogen en su trabajo la participación de diferentes agentes que aportan puntos de vista diferentes y a menudo enriquecen la toma de decisiones o planificaciones de acciones concretas. Es por este motivo que Descoberta pone al alcance de las organizaciones sus herramientas y experiencia en procesos participativos.

 

Nos basamos en la metodología participativa donde los ciudadanos son el centro de la elaboración del plan de trabajo y de las tareas y acciones que se derivan. El equipo técnico es el canal de asesoramiento, acompañamiento y el que proporciona herramientas concretas para el buen funcionamiento de las acciones previstas.

Los participantes son los agentes activos en la construcción, diseño y dinamización de las sesiones y acciones derivadas del proyecto, no son agentes pasivos y receptores, sino que se vela por el empoderamiento de cada uno de los miembros para el objetivo comunitario.


INTERVENCIONES 2021-2022

-Agència de Salut Pública de Barcelona, Plan d'avaluación "Protegim les escoles"

Pla Estel, Plan de participación ciudadania adolescente de Barcelona

Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Proceso participativo de Soterramiento de las vías del tren

Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Plan Local de Joventud

- Espai Coneix, Plan Local de la Infancia en el districto de Nou Barris de Barcelona

Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, Campaña sobre tenencia  responsable de animales de compañía

Fundación Francesc Farrer i Guàrdia, Presupuestos Participativos de Granollers

Foment de la Ciutat, Recogida de propuestas para la pacificación del tráfico en Trinitat Vella de Barcelona

Índic, Servicio de relatoria

Índic, Plan Local de Joventud en Castelldefels

Índic, Juego participativo Praticipa en la Feria del Gallo del Prat del Llobregat.



INTERVENCIONES 2020/2021


-Índic - Servicio de relatoría

-Índic - Participación calles Mataró

-Foment de la ciutat - Valoración 'super illes Barcelona'

-Agencia salut pública Barcelona - Valoración del pla 'protegim les escoles'

-Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat - Puntos de soporte y presupuestos participativos

-Ayuntamiento de Sant Feliu del Llobregat - Plan de soterramiento de las vias del tren

-Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia - Puntos de votación de presupuestos participativos, barrios Sant Martí y Sants

-Quorum S.L Consultors - Puntos de votación de presupuestos participativos barrio de Horta

-Foment de la ciutat - Ampliación 'super illes Barcelona'

-Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia - Puntos de recogida de propuestas, presupuestos participativos Granollers

-Ayuntamiento de Granollers - Dinamización del consejo de la ciudad

-Índic - Fira del Gall, dinamización participativa



INTERVENCIONES 2019/2020


-Ayuntamiento de Barcelona, Pla de Barris - Actuaciones escolares PAM. Dinámicas y acciones para la recogida y diagnosis de las necesidades de los niños y niñas de los barrios de Barcelona

-Ayuntamiento de Barcelona, Foment - Dinamización y seguimiento de la prueba piloto del programa "Veïnifiquem la plaça Sant Miquel"

-Índic, Iniciativas comunitarias - Soporte en la logística en el marco de los debates sectoriales del proceso participativo "3r ciclo del agua" impulsado por la agencia Catalana del agua


INTERVENCIONES 2018/2019


-Ayuntamiento de Barcelona, Pla de Barris - Casco Antiguo/Gótico - Remodelación de la plaza Sant Miquel

-Ayuntamiento de Barcelona, Pla de Barris - Zona norte - Puesto en funcionamiento el autobús a demanda en el barrio de Torrebaró

-Índic, Iniciativas comunitarias - Remodelación del Parque de la Republica de Terrassa

-Ayuntamiento de Barcelona, Pla de Barris - Ciutat Vella - Valoración de la super Illa de Sant Antoni

-Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia - PEB Vallcarca, Penitets i el Coll

-Ayuntamiento de Barcelona, Pla de Barris - Casco antiguo/Gótico - Mejora acústica de las viviendas del barrio




INFORMADORES Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Descoberta dispone de personal al servicio de las administraciones públicas para apoyar las campañas de comunicación sobre la concienciación en ámbitos como la recogida selectiva y otras informaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente, la prevención y alerta sobre las medidas sanitarias Covid- 19, la información sobre nuevos elementos instalados en los municipios o cambios relevantes y encuestas sobre propuestas a hacer o proyectos de futuro.


WEB DE NOTICIAS PLA DE BARRIS



DINAMIZACIÓN DE JORNADAS DE PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana tanto adulta como infantil y juvenil es un valor que las sociedades libres y democráticas ejercitan para que los miembros de comunidades diversas se sientan partícipes y responsables de su entorno más inmediato así como ejercitar habilidades sociales. De participar se tiene que saber y sólo hay una manera de aprender: Participando! A partir de una larga trayectoria de diferentes jornadas de participación Descoberta propone diversas dinámicas dirigidas a diferentes colectivos con este objetivo, acercar la participación a todos y todas.

 

Partimos de dinámicas creativas,  alentadoras  y que provoquen la reflexión y creación de opinión personal promoviendo el diálogo y si es el caso concretando acciones para el desarrollo de un plan más general.

Las jornadas son flexibles y cambiantes según los intereses, aportaciones y creación de ideas que suceden en los debates para llegar al consenso y que todos /as los participantes sintiéndose partícipes de la misma realidad para crear acciones concretas y valiosas.

Ofreciendo la transmisión de información, promoviendo el pensamiento crítico, la escucha, la conciencia de uno mismo y de su entorno y el debate respetuoso.

Promoviendo el compromiso de los participantes con el proceso y con el que se derive de este.

Partimos siempre de las experiencias de los participantes y de la realidad concreta de estos, para generar un proceso creativo de reflexión y análisis sobre temas concretos para volver a la realidad con nuevas herramientas e ideas para actuar en relación a esta.

En colaboración con INDIC, iniciativas comunitarias, empresa de referencia en el ámbito de elaboración de planes y de la dinamización de procesos participativos, hemos desarrollado varias jornadas de dinamización participativa en varias ediciones de la acción PRATICIPA dentro del marco de la muestra de entidades de la 'Fira del Gall' del Prat del Llobregat. En el marco educativo también hemos colaborado con varias dinamizaciones de participación en institutos del Vallès, así como jornadas para los delegados del consejo escolar de Montcada i Reixac.



DINAMIZACIONES PARTICIPATIVAS 2020/2021


-Ayuntamiento de Calafell- Talleres y monográficos para jóvenes

-Lleureka Masnou - Dinamización espectáculo infantil feria de Navidad

-Lleureka Masnou - Dinamización espectáculo infantil Castañada

-Ayuntamiento de Olivella - Actividades feria de otoño

-Ayuntamiento de Ripollet - Feria Viininfantil, Fiesta mayor

-Asociación Modiband -  Dinamización de 'El meu primer festival'

-Fundación Marta Mata - Dinamización Casal social Anxanetes

- Índic, iniciatives comunitàries - Praticipa 2021 - Juego de participación ciudadana en la Mostra del Gall del Prat del Llobregat



DINAMIZACIONES PARTICIPATIVAS 2019/2020


-Ayuntamiento de Santa Oliva - Talleres familiares Fiesta Mayor

-Foment de la ciutat - Actividades infantiles, día sin coches Barcelona

-Ayuntamiento Calafell - Actividades Pla entorno cofradía P2 Y P3

-Ayuntamiento de Calafell - Dinamización Espacio joven de Calafell y Segur de Calafell

-Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes - Conserjería del centro cultural El Local

-Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes - Soporte de conserjería y puntos informativos en ferias y fiestas

-Ayuntamiento de Cubelles - Feria de la Vendimia

-Ayuntamiento de Ripollet - Feria Viininfantil, Fiesta Mayor

-Asociación Modiband - Dinamización 'El meu primer festival'

-Ayuntamiento del Arboç - Dinamización de ludoteca en la Biblioteca



DINAMIZACIONES PARTICIPATIVAS 2018/2019


- Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes -  Elecciones en los centros educativos de primaria de los miembros del Consejo de la Infancia de Sant Pere de Ribes

- Ayuntamiento de Montcada i Reixac - Elecciones en los centros educativos de primaria de los miembros del Consejo de la Infancia de Montcada i Reixac

- Ayuntamiento de Montcada i Reixac - Celebración participativa del día de los Derechos de la Infancia en Montcada i Reixac

- Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes - Manifiesto de los Derechos de la Infancia en Sant Pere de Ribes

- Índic, iniciatives comunitàries - Praticipa 2018 - Juego de participación ciudadana en la Mostra del Gall del Prat del Llobregat

- Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú - Proyecto Antena - Jornada de participación para delegados de los centros de secundaria de Vilanova i la Geltrú


CAMINOS ESCOLARES

Los Caminos escolares se inspiran en la Carta Europea de los Derechos del Peatón, establecida por el Parlamento Europeo en 1988, y en el movimiento Car Free Cities, promovido por la Comisión Europea en 1994 que busca recuperar la armonía entre las personas y la ciudad sin depender del automóvil.

Son itinerarios seguros mediante la señalización de las principales rutas de acceso a los centros escolares para que los niños puedan ir solos a la escuela fomentando así una actividad física diaria que ayuda a disminuir la obesidad infantil y potencia su autonomía personal. Se trata de una iniciativa que pretende promover y facilitar que los niños vayan a la escuela en modos de movilidad activa (a pie, patinete y bicicleta) y de manera autónoma, sin el acompañamiento de adultos. Al mismo tiempo, el proyecto de Camino escolar también busca contribuir a recuperar el espacio público como lugar de relación, de juego, de aprendizaje, de experiencia y de convivencia.

La propuesta metodológica de Descoberta para la creación de los caminos escolares se basa en un estudio previo, un proceso de participación donde aparte de los niños y las familias participan otros ciudadanos del municipio implicados como comerciantes, transportistas, servidores públicos y un seguimiento cuidadoso del proceso de creación.



Equipamientos

En Descoberta trabajamos desde la conceptualización de los espacios, hasta su gestión diaria.

Sea cual sea el punto donde comienza nuestra tarea en un equipamiento, aportamos nuestro talante adaptándonos al máximo a las necesidades de cada espacio y de sus gestores, con un seguimiento cercano y exhaustivo de su desarrollo que caracteriza nuestra propuesta de proximidad.

 

Aplicamos nuestros conocimientos y experiencias transversales a cada tipo de proyecto, dando una visión nueva y diferente para facilitar la consecución de los objetivos pre-establecidos.

Somos atentos con los usuarios y comprometidos con los proyectos, y nos motiva mucho trabajar para que los equipamientos se conviertan en red y raíces de territorio y no queden como espacios aislados e independientes de su entorno.

Centros cívicos, casals, espacios jóvenes, ludotecas, equipamientos ambientales, albergues, casas rurales...

 

- Casal de jóvenes de Calafell – Gestión del servicio de dinamización juvenil.

- Centro Cívico Valldemar – Gestión integra de los servicios socioculturales, de restauración y de mantenimiento.

- Fundación Marta Mata – Soporte en la organización de eventos y mantenimiento.

- La Torre de Begues – Restauración y mantenimiento del Albergue (Programa CEAR, acogida de refugiados).

- Ludoteca del Arboç – Dinamización del espacio de ludoteca de la biblioteca del Arboç.

- Espacio ambiental Cuabarrada Castellet – Conceptualización y creación de contenido del espacio educativo del equipamiento.

- Casa de colonias Can Foix – Gestión integra

- Cas de colonias Cal Mata – Gestión integra

- Casa de colonias Mas d’en Pedro – Dinamización de los servicios educativos

- Casa de colonias Can Pere – Dinamización de los servicios educativos

 

 

BAR O ESPACIO SOCIOCULTURAL?


Muchos equipamientos municipales que tendrían que ser espacios socioculturales se han convertido en espacios de encuentro basados en la restauración, como demuestra el hecho de quien lleva el espacio son personas o empresas dedicadas solo a la hostelería sin base sociocultural que permitan el desarrollo de proyectos de cohesión vecinal.

Muchos municipios también, promueven este tipo de gestión y ceden el espacio a cambio de la gestión del bar.

Espacios que tendrían que servir para cohesionar, crear una red, dar voz a los vecinos, formar, en definitiva, ser centros de acción social o centros cívicos, como se da en grandes poblaciones, acaban siendo solo “el bar del pueblo” en municipios pequeños. 

Puede ser diferente?

Desde Descoberta creemos que sí, con un buen proyecto y con la implicación del municipio, estos espacios pueden convertirse en verdaderos espacios de transformación social.

Consultar nuestra propuesta genérica para vuestro municipio en:

CONSELLS D’INFANTS

Los Consejos Municipales de la Infancia y Adolescencia son órganos consultivos del mismo Ayuntamiento de un Municipio. Niños y niñas de los centros educativos del municipio salen elegidos por sus compañeros para ser los representantes de los niños de la ciudad o pueblo. Estos trabajan para conseguir objetivos concretos sobre encargos hechos por el Ayuntamiento con el fin de mejorar aspectos concretos de importancia infantil o juvenil. Descoberta a partir de dinamizadores experimentados y con muchas herramientas de participación y educativas, acompaña al Consejo a organizarse, planificarse, analizar la realidad y concretar decisiones y acciones para la mejora de la comunidad infantil y juvenil de un municipio.

 

Entendemos el Consejo Municipal de la Infancia como un espacio de participación, iniciativa e implicación de los niños y niñas de un municipio.

El proyecto pone en alto valor la acción e implicación del Ayuntamiento en atribuir la alta importancia y capacidad a sus ciudadanos más jóvenes, vinculándolo con diferentes acciones concretas del territorio y creando red asociativa, participativa, democrática y cívica.

El proceso participativo con el que está inmerso, garantiza la continuidad del talante participativo de los niños dentro de su municipio.

Así concebimos el proyecto en relación con todas las acciones que se derivan, comunicando los diferentes agentes, dando protagonismo a los niños y acompañándolos en su camino de participación, autonomía y gestión. Las dinamizaciones llevadas a cabo por nuestro equipo pretenden clarificar y acompañar a los niños en su proceso de participación, de forma motivadora y asertiva. Haciendo de la acción de participar un valor y un derecho para convivir y construir la comunidad pensada para todos y con todos.

En relación al Plan de trabajo, el Consejo debe contar con autoorganización y autonomía. Su principal tarea es la de opinar y hacer propuestas sobre cualquier tema relacionado con la ciudad, a través de la elaboración de un plan de trabajo elegido por los propios niños; también opinar sobre las propuestas de otros estamentos o entidades (trabajo en red, talleres de participación), ofrecerles asesoramiento y valorar sus propuestas.

Actualmente Descoberta dinamiza varios  Consejos de la Infancia,.



-Consell d’Infants de Cunit 

-Consell d’Infants de Montcada i Reixac 

-Consell d’Infants de Sant Pere de Ribes 

-Consell d’Infants i Joves de Lliça de Vall

-Consell d’Infants i Joves de Santa Maria de Montbui 

-Consell d’Infants de Sant Cugat de Sesgarrigues 

-Consell de Joves de Cunit 

-Consell d’adolescència Piera 






RPOGRAMA DE ACCIÓN MUNICIPAL. Ayuntamiento de Barcelona


Durante el curso 2019/2020 y 2021, Descoberta ha dinamizado por más de 25 centros escolares diferentes jornadas participativas en relación al programa de acción municipal, que tiene como objetivo hacer partícipes a los niños y niñas de la ciudad en el establecimiento de las líneas prioritarias,  los objetivos y las actuaciones de la acción del gobierno. Una gran oportunidad para dar voz a los niños y niñas mediante un seguido de acciones y jornadas enmarcadas dentro del marco escolar, con la complicidad de los maestros y maestras.


ESPACIOS JÓVENES Y TALLERES TEMÁTICOS PARA JOVENES

Descoberta propone recursos lúdicos, educativos y sociales con formato de talleres para enriquecer las programaciones de los espacios juveniles. Los talleres aportan herramientas, diversificación y formación continuada a los usuarios de los espacios juveniles ofreciendo también aire y miradas nuevas a los educadores de estos espacios. Nuestra experiencia en la gestión de espacios jóvenes nos aporta una proximidad a los diferentes educadores de estos espacios, comprendiendo muy bien el trabajo que se hace, la flexibilidad y las habilidades para acompañar a los jóvenes en su ocio y formación.


Entendemos el servicio de los Espacios Jóvenes como un punto de encuentro entre los jóvenes de la población, así como, un espacio abierto de referencia para estos. En estos espacios los jóvenes encontrarán un ambiente de confianza que les puede aportar; orientación, acompañamiento y asesoramiento con todo lo que puedan requerir.

Crear y velar por que el servicio sea un espacio de intervención socioeducativa que parta de las inquietudes y necesidades reales de los jóvenes del municipio. Ya sean las mismas; generales, específicas, individuales o de grupo.

Trabajar en equipo con el departamento de juventud del municipio y de acuerdo a todo el Plan de Juventud municipal, con el fin de enriquecer la propuesta de oferta y crear vínculos entre los jóvenes de todo el territorio.

El objetivo principal es el de dar cobertura a los diferentes proyectos que se desarrollan en esta materia desde el departamento de Juventud, en los ámbitos de ocio, acompañamiento académico, asesoramiento en el proceso de desarrollo personal integral, formación,trabajo,sanidad... facilitando la interrelación con los departamentos municipales correspondientes.

Contamos con un gran abanico de propuestas de talleres temáticos para jóvenes, estos se pueden llevar a cabo tanto en los diferentes espacios juveniles como en institutos de secundaria.


Cursos temáticos:

Salut y conocimiento del cuerpo:

- Yoga

- Autodefensa

- Esgrima

- Cocina

Tecnológicos y redes sociales

- Hazte el mejor selfi

- Creación de material audio-visual de temática social

Expresión corporal y artística

- Juegos de voz y musicales

- Danzas tradicionales

- Personalización de ropa

- Maquillaje artístico

- Máscaras

- Estampación de camisetas

- Grafitis

- Muebles con palets

Cooperación y cohesión

- Dinámicas Team Bulding

- Jugos de mesa

- Juegos de rol en vivo sobre temáticas sociales

- Juego de cooperación para lograr un objetivo común

Formativos en el ámbito socio-educativo

- Pre-monitores

- Curso homologado de monitor/ra de lleure

- Curso homologado director/ra de lleure

- Atención al público 

- Creación de entidades de lleure

- Teatralización y cuenta-cuentos

- Resolución de conflictos y comunicación asertiva

- Diversidad múltiple y adaptación educativa

- Creación de proyectos educativos 

- Primeros auxilios


Descoberta mediante concurso público, ha sido la elegida para gestionar los servicios de dinamización del centro de jóvenes de Segur de Calafell.

Pàgina web de Joventut Calafell